¿Cuál es la voz de la Biblia?‏

Hace miles de años, las palabras hebreas antiguas de la Biblia original fueron escritas de una manera difícil: sin vocales y sin espacios entre las palabras. Esto hizo que fuera muy difícil de leer. Las palabras estaban compuestas sólo por consonantes y, para leer un versículo de la Biblia, la persona tenía que ser una experta muy instruida. Entonces, ¿cómo se leía la Biblia?

¿CÓMO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA?
Uno de los fenómenos más notables de la Biblia Hebrea es su escritura. Cuando leemos la Biblia en hebreo, vemos que las letras están rodeadas de pequeños puntos. Estos puntos sirven para ayudarnos a pronunciar las palabras correctamente. En la antigüedad, el sistema de escritura del idioma hebreo no incluía vocales. Por lo tanto, la lectura era una tarea muy difícil. Durante muchos siglos, un pequeño grupo de sabios eruditos conservó los sonidos auténticos de la Biblia – que fueron transmitidos en forma oral desde Moisés -.

¡CUALQUIER PERSONA PUEDE LEER LA BIBLIA!
En el siglo IX D.C., tuvo lugar un cambio impactante en la ciudad de Tiberias. ¡Un grupo de sabios conocido como los Masoretas (“los tradicionalistas”) añadió vocales al texto bíblico! Estas vocales no son letras reales tales como las vocales en español (A, E, I, O, U), sino que se trata de pequeños puntos colocados alrededor de cada letra. Las personas ya no tenían que dedicar varios años de aprendizaje para memorizar la forma correcta de pronunciar la Biblia. Al agregar las vocales, los Masoretas hicieron que la auténtica tradición de Moisés estuviera al alcance de todos.
Lo realmente extraordinario sobre la obra de los Masoretas no es simplemente la invención de las vocales, sino que la forma en que conservaron y expusieron la pronunciación correcta de la Biblia Hebrea.

Fuente: eTeacher Biblical

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s