El impostor engañado

en_email_judah_and_tamar

Tras la venta de José por sus hermanos en Génesis 37, surge inesperadamente la historia de Judá y Tamar en Génesis 38. El hilo narrativo de los acontecimientos de José y su marcha a Egipto se ve abruptamente interrrumpido por la historia de Judá. Y en un capítulo entero se suceden el matrimonio de Judá, la muerte de sus dos hijos, la trama de seducción de Tamar, la confesión de Judá y la liberación de Tamar. ¿Cuál podría ser la razón para situar el relato de Judá precisamente en medio de la saga de José? ¿Existe algún tipo de vínculo indeleble que una ambas historias?

El terrible castigo de Judá
La inserción de la historia de Judá, tras la venta de José a los egipcios, no es casual. Obedece a un propósito. Si leemos el episodio atentamente observamos que dos hijos de Judá no mueren de muerte natural sino que “Dios los mató”. Posteriormente, su nuera, Tamar, lo engaña y seduce. Y sin embargo, todos estos percances se explican por la historia de José. La Torá sugiere que esos contratiempos son la consecuencia directa de la participación de Judá en la venta de José.

¡El impostor engañado!
Si leemos el texto en su lengua original, podemos comprender mucho mejor la sugerente relación entre ambos relatos. Cuando los hermanos de José llevaron la túnica desgarrada de su hermano a Jacob, su padre, le dijeron: “te rogamos que la examines para ver si es la túnica de tu hijo o no” (Gen. 37:32). En hebreo: הַכֶּר־נָ֗א significa “discernir, reconocer, examinar”. Curiosamente, son las mismas palabras que Tamar expresa en su recado para Judá: “Te ruego que examines”- הַכֶּר־נָ֗א (Gen. 38:25). Dentro de la Torá, esta expresión se encuentra registrada sólo en dos ocasiones. Y las dos se suceden en estos capítulos: en uno para expresar “engañar”, y en otro, “denunciar engaño”.

Descubrir los enigmas hebreos de la Biblia
Sólo podemos comprender el episodio de Judá y Tamar y su insólita ubicación en Génesis si acudimos al relato de José en hebreo. ¡El impostor es engañado! Y las Sagradas Escrituras nos desvelan todos los detalles.

Fuente: eTeacher Biblical

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s