El milagro de Purim: lo oculto es revelado

EL MILAGRO DE PURIM: LO OCULTO ES REVELADO

Mis lectores saben que una de las palabras más importantes en mis escritos es “oculto”. He escrito muchos artículos sobre el Mesías Oculto; también he escrito sobre el significado oculto y secreto de las Escrituras en el último nivel de la técnica PARDES-Sod. Hoy como nos acercamos a Purim, para mí es una bendición y gran alegría escribir sobre el libro de Ester, porque hay gran cantidad de elementos “ocultos” en este libro.

LA HISTORIA: LA MALDAD INVERTIDA

Supongo que todos conocen la historia; desterrados de Tierra Santa, muchos judíos se establecieron en diferentes ciudades del Imperio Persa. Algunos vivían en la capital de Persia, Susa. El rey del Imperio persa, el emperador Asuero, buscaba una nueva esposa, y así pues, la hermosa y casta Ester –Haddasah–, una huérfana criada por su primo, un devoto judío llamado Mardoqueo –vino a ser la reina de esta tierra imperial–. Obediente a los consejos de Mardoqueo, ella no reveló a nadie sus orígenes. (Este es nuestro primer “oculto”, a propósito: una piadosa muchacha judía, con su corazón iluminado por Dios, está oculta en ese oscuro lugar pagano –el palacio del Rey–.)

Tal como transcurre la historia, Mardoqueo se negó a inclinar su cabeza en honor a Amán, quien era el Primer Ministro del Emperador Asuero. Enfurecido, Amán consigue del rey un decreto de genocidio contra todos los judíos: “destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día”.[i] El día elegido por el pur (sorteo) de Amán fue el 13 de Adar.

Entonces, aquí tenemos una sorprendente conversación entre Mardoqueo y la Reina Ester: Mardoqueo le cuenta a ella el complot de Amán y el decreto del rey, y le pide que salve a su pueblo. Ella, al principio está llena de dudas, y él le dice a ella las renombradas palabras:

No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío. 14 Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?”[ii]

Mardoqueo exhortó a los judíos para que ayunasen y orasen, Ester también ayunó y oró durante tres días, y como resultado, el milagro sucedió y la maldad fue invertida. Ester pudo convencer a Asuero para que ahorcasen a Amán y permitiese que los judíos pudieran defenderse. El trece de Adar, se produjeron batallas a través de todo el Imperio entre judíos y aquellos que intentaron destruirles. El siguiente día, catorce de Adar, vino a ser un día de celebración por la consiguiente victoria judía. Ya que la batalla de Susa duró dos días, la celebración fue el quince de Adar. Así pues, estos dos días fueron establecidos como la Fiesta de Purim –El quince de Adar en las ciudades amuralladas y el catorce para los pueblos sin murallas.[iii]

MEGILLAT ESTER: LA REVELACIÓN DE LO OCULTO

Bien, ¿qué es lo que hace que este libro sea único? La respuesta a esta pregunta puede sorprenderte al principio: El libro de Ester es el único libro en la Biblia que no menciona a Dios explícitamente. ¿Qué? Entonces, ¿por qué está en la Biblia? ¿Por qué fue incluido en el canon en el primer lugar?

Y aquí llegamos a un punto de gran importancia. Este libro fue incluido en el canon porque, de hecho, todo trata sobre Dios. La palabra “Dios”, claramente no aparece en el libro porque a menudo Dios se mantiene oculto en nuestras vidas hasta que le reconocemos a Él y a Su Escritura en las circunstancias y eventos que nos rodean. Sí, a veces sucede que la salvación de Dios llega como un milagro, desafiando las leyes de la naturaleza (como en el libro de Daniel, por ejemplo). Sin embargo, en la mayoría de los casos la salvación divina está “disimulada” dentro de los eventos ordinarios –“oculta”– en lo que parece ser percibido como una serie de “coincidencias” –como lo que sucede aquí en el libro de Ester–. Incluso el nombre de este libro –Megillat Ester– (el manuscrito de Ester) –es muy profundo y refleja esta sorprendente dinámica entre lo “oculto” y lo “revelado”–: el nombre de Ester (אסתר) está relacionado con la palabra “nistar”: “oculto”, “reservado”; mientras que la palabra Megillah está relacionada con la palabra “megaleh”: “revelar”. Así pues, las palabras “Megillat Ester” se pueden traducir literalmente como “la revelación de lo oculto” –¡y este es el significado del nombre de este asombroso libro!–

Hemos encontrado previamente una dinámica similar entre lo oculto y lo revelado. ¿Recuerdas cuando hablamos sobre José, reconociendo a sus hermanos y al mismo tiempo, haciéndose el disimulado delante de ellos? Descubrimos que el verbo para ‘él les reconoció’ (וַיַּכִּרֵם), y el verbo para ‘hacerse el extraño para ellos’ (וַיִּתְנַכֵּר אֲלֵיהֶם) son derivados de una misma raíz. Estas dos acciones no son muy diferentes, pero en un sentido, son completamente opuestas –“reconocer” y “disimular”– son expresadas por los verbos hebreos procedentes de una misma raíz. Incluso los ojos de los hermanos no pudieron reconocer a José, pero sus corazones ardían bajo el toque del Espíritu de Dios –sus corazones percibían lo que su vista no–.

El libro de Ester también es sobre este misterio: el misterio de Dios ocultado – disimulado – revelado –reconocido. En la historia de Ester, igual que en la historia de José, la maldad es invertida –y así es como Dios se revela a Sí mismo en estas historias–. Y así es como es reconocido en estas historias.

EL PRINCIPIO DE LO OCULTO

Antes de finalizar este artículo, vamos a revelar un tema más oculto en este libro –uno que está tan profundamente oculto que a veces es pasado por alto–. Sin embargo, también es como acontecen todos los eventos de este libro, “la revelación de lo oculto” –y una razón más para ver a Dios detrás de todos los eventos de Purim; una razón más para saber que Él, es quien ha orquestado estos eventos–.

En 1 de Samuel 15, leemos: Samuel dijo a Saúl… 3 Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él…

7 Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que está al oriente de Egipto… 9 Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir…

Vemos que Saúl se reservó a Agag, y haciendo esto, claramente desobedeció a Dios y su mandato. Por eso leemos en el mismo capítulo: 10 Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo:11“Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras”. Saúl se reservó a Agag y acto seguido fue rechazado como rey. Agag debía ser destruido –y parece que su destrucción era muy importante a los ojos de Dios–. Ahora comparte conmigo, por favor:

Ester 3:1 Después de estas cosas el rey Asuero engrandeció a Amán hijo de Hamedata agagueo…

Ester 2:5 Había en Susa residencia real un varón judío cuyo nombre era Mardoqueo hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis, del linaje de Benjamín.

1 Samuel 9:1 Había un varón de Benjamín, hombre valeroso, el cual se llamaba Cis, hijo de Abiel, hijo de Zeror, hijo de Becorat, hijo de Afía, hijo de un benjamita. 2 Y tenía él un hijo que se llamaba Saúl, joven y hermoso.

¿Puedes ver “la revelación de lo oculto” aquí? A Saúl se le ordenó destruir a Agag –pero no lo hizo–. De hecho, la historia de Purim comienza aquí –pero era un comienzo oculto. El linaje de Agag y el linaje de Cis tendrían que encontrarse en el futuro. De acuerdo con la tradición judía, Mardoqueo tenía que destruir la descendencia de Agag, Amán, porque Saúl no destruyó a Agag. Y esta es justo una de las inmensas lecciones que se encuentran en este fascinante libro.

[i] Ester 2:13
[ii] Ester 4: 13-15
[iii] Hoy en día, Jerusalén es la única ciudad donde se celebra Purim el 15 de Adar.

Julia Blum
Profesora Adjunta, Dept. de Estudios Bíblicos
IsraelBiblicalStudies.com

Fuente: http://jewishstudies.eteacherbiblical.com/es/milagro-purim-lo-oculto-revelado/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s