¿Qué significa ser creado a imagen de Dios?

Todos sabemos que “Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó” (Génesis 1:27). Estas palabras han producido un sinfín de comentarios a lo largo de los siglos. Claramente, no hemos sido creados a imagen física de Dios, debido a que el judaísmo sostiene firmemente que Dios no tiene apariencia física. Entonces, ¿qué significa ser creado a imagen de Dios? ¿Acaso el texto hebreo nos ayuda con ésto?

El carácter sagrado de la vida humana
Después del diluvio, Dios hizo un pacto incondicional con Noé y sus descendientes. Este pacto fue muy significativo. No sólo se estableció por primera vez el carácter sagrado de la vida humana, sino que se basó claramente en el hecho de que Dios creó al hombre a imagen suya. Por lo tanto, derramar la sangre de otro hombre (Génesis 9:6) no sólo muestra menosprecio por el hombre, sino que también menosprecio por Dios.

¿Es la imagen o la sombra de Dios?
La palabra “imagen” en hebreo, צֶלֶם (tzelem), es un bello ejemplo de cómo funciona el hebreo, el cual es un idioma con raíces. La palabra צֶלֶם se relaciona con la palabra “sombra” en hebreo: צֵל (tzel). Una sombra es una imagen imperfecta que se asemeja a la cosa real que proyecta. La “imagen de Dios”, tzelem Elohim, también puede ser entendida, por lo tanto, como tzel Elohim, “sombra de Dios”, en el sentido en que es una copia imperfecta de la imagen real perfecta.

El poder iluminador del conocimiento
Ahora comprendemos exactamente qué significa ser creado “a imagen de Dios”. A pesar de que la naturaleza del hombre es diferente a la de Dios, el hombre es capaz de asemejarse a las acciones de Dios: Su amor, Su misericordia, Su justicia. La Biblia Hebrea nos entrega un conocimiento poderoso de las historias que todos conocemos y amamos.

Fuente: Israel Biblical Studies

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s